Apps en mis Vacaciones

Aplicaciones tecnológicas

Este año ha sido bastante distinto a los anteriores por muchos motivos, entre otros, me he cogido las primeras vacaciones en 3 años (no está mal eh), es por esto que me gustaría hablarte de las mejores apps que he utilizado durante estas vacaciones y porqué me han sido de tanta utilidad.

Todo empezó en el mes de mayo, tenía una boda muy importante para mi en Francia el 31 de Agosto, así que lo primero que hice fue abrir Skyscanner y buscar la mejor opción hacia Touluse, encontré un vuelo con la compañía Easyjet desde Oporto. El siguiente paso fue descargarme la aplicación de Easyjet en mi smartphone y comprar los vuelos, además aceptaban Paypal (es una pasarela de pago seguro) como método de pago así que mejor que mejor. Una vez tenía los vuelos comprados tocaba el alojamiento, para esto utilicé Booking (no digo para nada que sea la mejor opción pero a mi me funcionó muy bien). Tanto easyjet como booking son 2 aplicaciones que funcionan perfectamente en tu smartphone.

La app sin duda más útil para mi ha sido para Google Maps, os dejo un enlace a los videos de mi canal sobre como usarlo, parte de mis vacaciones han sido con mi propio coche, he estado en Ourense, concretamente en un sitio maravilloso para nómadas digitales llamado Sende, y ahí comprobé una de las muchas utilidades de Google Maps, te puedes crear un mapa local para explicarle a la gente donde están las cosas por ejemplo en tu pueblo. Edo me envió su mapa personalizado y pude comprobar directamente en mi Google maps donde era la zona de aparcamiento, los alojamientos, etc. Aquí también conocí la app Revolut, es una tarjeta de débito tanto virtual como física que te permite hacer transferencias instantáneas de hasta 150€ sin ningún tipo de coste, incluso de una moneda a otra, perfecta para viajeros.

A continuación me dirigí a Oporto, y ahí es donde más partido le saqué a Google maps. Si te gusta planear bien tus viajes, con Google Maps, puedes exportar itinerarios personalizados y guardarlos directamente en tu móvil, de manera que cuando vayas a hacer esa ruta ya solo tengas que pulsar en el icono que tienes guardado y te aparecerá esa ruta personalizada. Lo mostraré en un vídeo en mi canal de Youtube más adelante.

Una vez en Oporto he usado otras apps muy interesantes y cómodas. Por ejemplo, en Oporto tienen unas zonas de aparcamiento en la ciudad parecidas a la zona azul, con la app Telpark puedes pagar este estacionamiento directamente desde tu móvil y te avisa si se han pasado las 2 horas de máximo para que puedas aumentar el plazo o saber que tienes que sacar el coche.

La siguiente app que he utilizado ha sido el tenedor, a pesar de que en el Coworking Wow me hicieron una lista de sitios a la que ir a comer, quise probar si funcionaba en Oporto y la verdad que tiene descuentos interesantes para ir a comer.

Cuando llegó la hora del viaje a Toulouse entró en juego otra app muy cómoda, Blablacar. Tenía que hacer un viaje desde Toulouse hacia el sitio de la boda que estaba a 200 km, encontré 2 personas fantastias tanto a la ida como a la vuelta, un saludo especial a Marion con la que ha sido un placer viajar. También utilicé una app llamada TravelCar, en ella encontré un sitio muy barato para dejar mi coche vigilado y además me llevaron al aeropuerto, que gozada.

Después de una boda fantástica y muy especial, donde conocí a gente maravillosa me volví a Toulouse en Blablacar y me quedaban 2 días para ver aquello, me gusta conocer sitios pero me gusta mucho más conocer personas, así que a igual que en oporto donde fui a un evento muy interesante sobre propiedad intelectual tiré de la app Meetup y mira por donde había una reunión de intercambio de idiomas, perfecta para mi. Al final nos juntamos unas 50 personas en un bar de Toulouse donde compartimos vivencias y conocí un montón de gente, hasta he hecho 2 amigos nuevos. Toda una experiencia.

Voy a hacer alguna mención especial a otras apps usadas o conocidas. Para el álbum de la boda en digital sugerí que utilizásemos un álbum compartido de Google Fotos, que te permite subir las fotos de un evento y que puedan verlas todos los asistentes además de que tu también puedes tener las que ellos compartieron.

Como ves en el post hay varios enlaces a mi canal de Youtube, donde tengo vídeos sobre cómo utilizar aplicaciones de tu móvil. Échales un ojo y si hay alguna otra app que te interese que enseñe hazmelo saber.

Ilusión por ser voluntario

Wordcamp Pontevedra 2019

Empezaré escribiendo el motivo principal por el que he sido voluntario en la Wordcamp Pontevedra de 2019, obviamente hay mas razones pero principalmente me gusta juntarme con gente buena que hace “cosas”. Tengo el placer de conocer personalmente a Carlos, Wajari, Juan y Jose Luis, así que les dije que quería ser voluntario. Me trolearon un poco al principio y pensaba que no iba a poder, ya me había hecho ilusiones, ilusión de ser voluntario, vaya curiosidad.

El año pasado asistí a la primera Wordcamp Pontevedra y dije, “es la ostia que se haga algo así en Pontevedra”, juntaron a 200 personas y a pesar de ser la primera vez que la hacían salió increible entonces pensé, “tengo que participar en esto”, aportar mi granito pero no puedo ser organizador obviamente porque se va de mis competencias, tampoco creo tener los conocimientos para proponer una charla relacionada con el tema, voluntario es lo mío.

Haciendo referencia a la charla de Jose Luis de “Cómo me he aprovechado de WordPress”, para mi el principal provecho de estos eventos es conocer gente, empecé conociendo a los voluntarios el jueves, gente que al igual que yo quería participar y que todo saliese bien, más tarde la mayoría se fue a la meetup de Vigo y me fui a tomar una caña con Juan, entonces conocí a Dani y a Gerardo, que mira por donde se dedican a la formación y empezó mi provecho de la Wordcamp, una nueva puerta se abrió con posibilidades de hacer cosas con otra gente.

Por la noche tocó la cena de ponentes, a la que los voluntarios también estabamos invitados, estaba cansado y realmente no fue mi mejor momento para hablar con mucha gente, pero si para familiarizarme con ellos y que supieran que estaba aquí, sin embargo aquí conocí a Mónica, otra chica a la que le encanta enseñar, vaya cosas, entre tanto “Wordpresero” también estamos formadores, genial.

El sábado fue la prueba de fuego, nervios por ser la primera vez, procurando estar atento de todo, preguntando si falta algo.

El trabajo del voluntario es como cuando organizas una cena en tu casa, quieres que todo salga bien. Arriba, abajo, las birras, los cafes, las ponencias. Charlas con uno y con otro pero nada transcendente ya que tienes que estar pendiente de si se te necesita. Chapó voluntarios y voluntarias, un equipazo. Por la tarde se relajó un poco la cosa y aproveché para ir a darme una ducha, no podría perderme el after party.

Volví por la tarde y empezó para mi lo mejor, el trabajo ya estaba casi todo hecho, tocaba la party. Me encanta conocer gente y una Estrella Galicia siempre ayuda a romper el hielo, tuve unas charlas muy interesantes, con Manu hablé de un monton de cosas, además que me cayó muy bien, también tuve la oportunidad de charlar con Molo, que me encanta su podcast, Euridice tambien fué una sorpresa para mi, es periodista, una profesión que admiro un montón. La fiesta fue genial, tambien estuve hablando con mis amigos portugueses (josé y Pedro) que conocí este verano en una meetup, un rato de baile y nos dieron las 5. Gran noche.

Domingo, Contributors Day, me desperté a las 10:30, ufff, hay que ir a echar un cable. Vamos para allá, procurando también ver si hay que hacer algo, me senté en alguna mesa pero poco duré, estaba muy cansado, fui a una de las aulas y estaba dando una clase Fernando Tellado, no lo conozco muy bien, pero me fijo que tiene un perfil formador acojonante, que bien explica. Me doy una vuelta y voy a junto Jose Luis que estaba charlando con un chico, Ramón, un formador con muchos años de experiencia, vaya suerte la mia, charlamos buen rato sobre formación, hablaremos más adelante de proyectos.

Toca recoger, último empujón, todos cansados pero la actitud de los voluntarios es imperturbable. Vamos a dejarlo todo bien ya que la universidad se ha portado tan bien dejándonos las instalaciones hay que devolverselas como estaban.

Se terminó, cansado como un pulpo, pero realmente satisfecho, seguro que alguna cosa podría salir mejor, pero, en lineas generales a la gente le ha gustado mucho.

Como una Wordcamp no se acaba hasta que no se habla de ella, aquí está mi experiencia. Me gustaría agradecer al equipo WordPress Pontevedra haberme acogido y permitirme cumplir la ilusión de ser voluntario en la Worcamp Pontevedra 2019.

Aprovecho para decirle a Wajari, aunque creo que ya lo sabe, que puede contar conmigo para ayudarle para la siguiente edición, no se si como voluntario o de que manera pero seguiré aportando mi granito de arena.

Y por último a las personas que os he referenciado en este post, que sepáis que no caerá en saco roto el haberos conocido y que simpre estoy dispuesto a colaborar.

Podcast con retraso

Como sabeis llevo un tiempo colaborando con Onda Cero Pontevedra realizando unas charlas sobre tecnología los últimos lunes de cada mes. Hace tiempo que no actualizo mi contenido ya que he pasado una racha un poco dura tanto a nivel laboral como familiar pero hay que seguir dando a conocer lo que uno hace sobre todo si cree que puede ser de utilidad para la gente.

Grabé 2 podcast con Susana Pedreira que no llegué a colgar en mis redes así que lo voy a hacer ahora puesto que el material sigue estando en vigor y espero que os ayude a saber un poquito más sobre tecnologías.

El primero de ellos fué publicado el 3 de Junio, lo grabamos junto con Ana Couto, especialista en educación infantil y hablamos sobre el uso de las nuevas tecnologías en los menores de edad.

https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/pontevedra/audios-podcast/concienciatec-sobre-supervision-parental-y-educar-en-el-uso-de-dispositivos_201906035cf51aed0cf2c86df268f199.html

Por otro lado el día 8 de Julio hablamos sobre tecnologías interesantes para este verano, aunque seguro que les podreis sacar partido del resto del año.

https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/pontevedra/audios-podcast/concienciatec-para-disfrutar-de-un-verano-tecnologico_201907085d233f350cf2ed10d6161113.html

Espero que os gusten y podais aprender algo nuevo.

Ya estoy deseando volver a hablar sobre temas tecnologicos en Onda cero que os puedan ser de utilidad. Tambien os adelanto que estoy trabajando en mi propio podcast.

Un saludo.

Podcast: Seguridad de la información en tu empresa

El pasado lunes 27/04/2019 hablamos con Susana Pedreira en Onda Cero sobre la seguridad de la información en las empresas.

Es un tema del que hay mucho desconocimiento y que debe abordarse en la medida de lo posible cuanto antes.

https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/pontevedra/audios-podcast/concienciatec-para-garantizar-la-seguridad-de-tu-empresa_201904295cc6f0ea0cf23d27c1a51211.html

Espero que os guste.

Como comentamos en el Podcast, estamos preparando una serie de charlas/ponencias en Pontevedra, para hablar del tema y explicarles a Pymes y autónomos sobre riesgos y soluciones para mantener segura la información en su empresa.

Os mantendremos informados.

 

Podcast: Aplicaciones para mejorar en productividad

Este último lunes 25/02/2019 hablamos sobre productividad gracias a las tecnologías en Pontevedra en la Onda, con Susana Pedreira.

https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/pontevedra/audios-podcast/concienciatec-con-las-mejores-apps-para-optimizar-tu-trabajo_201902255c73e9e70cf26747a1d76887.html

Espero que os guste. Aquí os dejo las aplicaciones de las que hemos hablado:

Google drive. Almacenamiento de archivos y carpetas.

MyBusiness: Haz que tu negocio aparezca en el mapa de Google.

feedly : Lector de noticias RSS.

Ivoox: Gestor de podcast.

Toggl: Gestor de tiempos.

Canales youtube formación. Os pongo el mío.

Trello: Gestión de proyectos

Canva: Crea contenido multimedia.

Podcast: Comprar por internet con seguridad

El pasado lunes 28/01/2019 tuve la oportunidad de hablar por segunda vez en Pontevedra en la Onda con Susana Pedreira explicando algunas de las cosas que se deben hacer para realizar compras seguras por internet.

Puedes escucharlo aquí.

Espero que os sea de utilidad y seguiremos dando consejos de tecnología para que le podáis sacar más partido.

Entrenamiento tecnológico

El martes 29 de enero a las 18:30 empezaremos un nuevo curso de Entrenamiento tecnológico en la asociación de Vecinos de Eduardo Pondal.

Veremos cómo sacarle partido tanto a ordenador como a dispositivos móviles, así como otras dudas que tengasi sobre tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estais todos invitados.

Hablando de las tecnologías y los menores

Empezamos el año con energía y a pesar del frío que está haciendo ponemos todas las ganas para que vaya lo mejor posible.
El Miercoles 3 de enero me ha hecho una entrevista Susana Pedreira Buján, a la quele doy las gracias por abrirme este canal, para hablar sobre el uso de las tecnologías en los más pequeños. Espero que os guste.
 
https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/pontevedra/audios-podcast/conciencia-tec-para-sacar-partido-a-las-nuevas-tecnologias_201901025c2cbc470cf2524e61937fa4.html
 
Uno de mis objetivos de este año será ayudar a los padres a que les sea más fácil supervisar el uso que hacen sus pequeños de las nuevas tecnologías.
 
Si tenéis alguna duda, os animo a que me la hagáis llegar.
 
Feliz año nuevo.

Microtutorial Llegar a pie a una dirección

¿Quereis saber cómo llegar a pie a una dirección y no teneis clara la ruta?

En este vídeo vamos a ver cómo hacerlo gracias a la aplicación Google Maps, disponible para todos los dispositivos, tanto Android como iOS.

Este es otro vídeo que he creado para repaso de los alumnos que asisten a mis clases.

Espero que os sirva de ayuda, que lo compartáis con quien lo pueda necesitar y si algo no os gusta me lo hagáis saber.

Un saludo.