Día internacional de internet seguro

Aprovechando que este martes fue el día internacional de internet seguro he dado una charla para los padres del colegio Froebel sobre las herramientas tecnológicas que te permiten supervisar el dispositivo móvil de tus menores de una manera más cómoda y sencilla.

La charla fue enfocada sobre todo a padres que están en ese momento de “¿debe tener su primer smartphone/tablet?”

Estas herramientas te permiten supervisar de una manera más sencilla el uso que hacen de sus dispositivos.

Te dejo aquí colgadas las diapositivas que usé.

En la charla hablamos sobre en qué te pueden ayudar estas herramientas y en qué no. Al fin y al cabo no son una niñera electrónica que pueda supervisar todos los aspectos de un dispositivo móvil, sino herramientas que te darán una información muy valiosa para entender el uso que le dan tus pequeños a los dispositivos móviles, puedes restringir o no. Tú decides.

Aprovecho para dar las gracias a las madres que llevan adelante las acciones del ANPA Froebel, me parecen un verdadero ejemplo de madres dando parte de su tiempo en hacer cosas provechosas para sus hijos y los de los demás.

Si tu formas parte de un ANPA o colegio y quieres que los padres estén mejor informados sobre estos temas te anímo a contactarme.

Por otro lado, ha tenido buena aceptación una idea que quería probar, no sé si lo sabes pero en la app telegram se pueden crear canales. Un canal es como un grupo pero en el que la comunicación es unidireccional, es decir, puedes publicar contenido que ve la gente que se una al canal, pero esta gente no puede escribir ahí, es una herramienta fantástica para difundir la información.

Aprovechando que por mi trabajo procuro estar siempre a la última en noticias tecnológicas, para mi es muy fácil filtrar esa información y compartir en el canal la que yo creo que puede ser importante para vosotros los papás y mamás.

Si te interesas que filtre esta información por ti, sólo tienes que unirte al canal de telegram: t.me/TecnologiaFamilias

Empezaré a subir información en cuanto haya un mínimo de 10 personas, pruébalo y si no te convence siempre te puedes salir del canal cuando quieras.

Un saludo.

Enséñales a usar Youtube en el móvil a tus padres

Entre uno de los trabajos que hago y más me gustan es enseñarle a adultos a utilizar su smartphone, al principio creaba tutoriales escritos con pantallazos para que pudiesen repasar, pero hace un tiempo que decidí que la mejor manera de que pudiesen repasar es mediante vídeos.

Para esto uso mi canal de Youtube donde tengo vídeos de como usar el móvil y las herramientas más interesantes y básicas de las que disponemos.

Yo imparto mis clases en la zona de Pontevedra y es evidente que no puedo llegar a todo el mundo de manera presencial. Pero si puedo aportar mi granito de arena a más gente mediante mis vídeos.

Son vídeos muy cortos donde explico una cosa muy concreta de una aplicación .

Si cuando intentas explicarle a usar el smartphone a una persona que no tiene los conocimientos necesarios te desesperas o no sabes cómo hacerlo prueba a compartirles estos vídeos a ver si te son de ayuda.

Iré publicando poco a poco los vídeos que ya tengo en el canal y espero poder hacer más poco a poco.

Empezaremos por Youtube ya que es la plataforma en la que los tengo subidos y si no entienden cómo funciona difícilmente van a poder ver el resto de vídeos.

Te recomiendo que les expliques que primero Youtube es una plataforma en la que pueden ver vídeos de cualquier temática. Sólo tienen que buscar lo que quieren ver.

Para comenzar puedes explicarle la interfaz de usuario de Youtube:

Una vez entienda lo que tiene delante y reproduzca un vídeo puedes enseñarle los controles dentro del vídeo:

Si entiende estas 2 lecciones ya ha dado un paso de gigante a la hora de sacarle partido a su smartphone.

Ahora puedes enseñarle a buscar un vídeo, que son los canales y cómo suscribirse a uno que le guste:

Y por último puedes enseñarle cómo guardar sus vídeos favoritos en listas de reproducción:

Sé por supuesto que los vídeos pueden ser mejores, aquí es cuando te pido que me des tu opinión, que me digas si te ha sido de utilidad y si echas de menos algún vídeo que explique algo diferente con respecto a Youtube. Puedes hacerlo en el canal de Youtube o directamente en mi blog.

Si aun con esto no te ves capacitado para enseñarles y quieres que lo haga otro, imparto mis clases en mi centro de trabajo Espacio Arroelo y en asociaciones de vecinos de la provincia de Pontevedra. Contáctame.

Un saludo.

¿Qué es un gestor de contraseñas y por qué lo uso?

Si sabes un poquito sobre seguridad informática o has tenido la inquietud de haber leído un poco sobre el tema, seguro que más de una vez has visto que se dice que el eslabón más débil es el ser humano.

Una de las causas más comunes de fallos de seguridad sobre todo en el caso de pymes y autónomos es una mala gestión de las contraseñas, no las cambian nunca, usan la misma para todos los sitios o usan contraseñas increíblemente fáciles de adivinar.

Siempre he sido bastante consciente de este problema aunque no he hecho todo lo posible para blindarme mejor ante este problema de seguridad. Sin embargo este verano me he puesto un poco más las pilas y he empezado a utilizar un gestor de contraseñas.

Por si no sabes lo que es, es una aplicación en la que estableces una contraseña maestra y en la que puedes almacenar todas las contraseñas de los sitios o aplicaciones en las que estás registrado, de manera que solamente te tengas que acordar de la contraseña maestra, además incluye un generador de contraseñas así que cuando quieras poner una nueva, la aplicación la crea por ti.

Esto me permite tener contraseñas robustas y distintas para cada página en la que estoy registrado, además están cifradas dentro de la propia aplicación, cosa que no ocurre si las guardas en tu navegador.

Después de haber probado varios sistemas me he quedado con la app bitwarden por varios motivos, funciona en cualquier navegador que utilices, es bastante sencillo de utilizar, sobre todo en el navegador. Si te manejas bien con tu smartphone, tambien sirve para Android e iOS. Además es software libre, con lo cual puedes probarlo y si te gusta por supuesto te animo a hacer una donación.

Además tiene la opción de usar verificación de doble factor, es decir, si alguien tiene mi contraseña e intenta acceder desde un dispositivo que no es el mío o desde una ubicación extraña, además de la contraseña le pedirá un código al que solo se puede acceder desde mi teléfono.

A continuación te voy a enseñar los pasos para acceder a una web con esta herramienta para que veas lo cómodo que es.

Una vez configurado e instalada la extensión es tan sencillo como hacer o siguiente:

  1. Cuando abras tu navegador deberás pulsar en el icono de Bitwarden que es ese escudo que ves arriba a la derecha (esto sólo hay que hacerlo 1 vez).

2. Pon tu contraseña maestra y pulsa enter.

3. Entra en la pagina que quieras acceder. En este caso vamos a usar Gmail.

4. Pulsa de nuevo en el icono de Bitwarden y selecciona la cuenta con la que quieres entrar, directamente te pone los distintos accesos que tienes para esa página.

5. Pulsa sobre la cuenta y te rellenará el usuario y la contraseña o contraseña sola si ya has introducido el usuario.

Podrás hacer esto con todos los usuarios y contraseñas distintos que tengas en las diferentes webs.

Con este gestor de contraseñas puedo tener todas mis contraseñas distintas sin tener que pensar en contraseñas nuevas y ni siquiera tener que recordarlas. Este es el motivo por el que lo utilizo.

¿Te parece interesante este tipo de contenido? Déjame un comentario o envíame un email desde el formulario de contacto si quieres saber más.

¿Te interesaría aprender a usarlo? Házmelo saber.

Un saludo.

Ilusión por ser voluntario

Wordcamp Pontevedra 2019

Empezaré escribiendo el motivo principal por el que he sido voluntario en la Wordcamp Pontevedra de 2019, obviamente hay mas razones pero principalmente me gusta juntarme con gente buena que hace “cosas”. Tengo el placer de conocer personalmente a Carlos, Wajari, Juan y Jose Luis, así que les dije que quería ser voluntario. Me trolearon un poco al principio y pensaba que no iba a poder, ya me había hecho ilusiones, ilusión de ser voluntario, vaya curiosidad.

Continuar leyendo “Ilusión por ser voluntario”

Podcast con retraso

Como sabeis llevo un tiempo colaborando con Onda Cero Pontevedra realizando unas charlas sobre tecnología los últimos lunes de cada mes. Hace tiempo que no actualizo mi contenido ya que he pasado una racha un poco dura tanto a nivel laboral como familiar pero hay que seguir dando a conocer lo que uno hace sobre todo si cree que puede ser de utilidad para la gente.

Continuar leyendo “Podcast con retraso”